Noticias Argentinas informa que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha el débito automático para el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social por parte de empleadores de personal de Casas Particulares.
La implementación de este beneficio, establecida mediante la Resolución General N° 5723/2025, permite que el empleador no deba gestionar el pago mes a mes, ya que, con una única adhesión, el monto se debitará de forma automática.
A partir de ahora, los contribuyentes que contratan personal doméstico podrán utilizar el débito automático para pagar mensualmente las contribuciones y aportes patronales, así como la cuota correspondiente a la Obra Social y a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Desde ARCA precisaron que “la medida alcanza a aproximadamente 450.000 empleadores que registran sus pagos mensualmente ante el organismo” y destacaron que “de esta manera, los contribuyentes cuentan con más facilidades para cumplir con las obligaciones previsionales de sus trabajadores, de forma ágil y segura”.
Hasta el momento, los pagos se realizaban de manera presencial mediante el formulario 102/RT o por vía electrónica, a través de billeteras virtuales, pagos con importes preestablecidos, código QR, Homebanking y tarjeta de crédito, previa generación del Volante Electrónico de Pago (VEP).
Al respecto, el organismo recordó que “todas estas modalidades implicaban que el contribuyente debiera ingresar cada mes para efectuar el pago de los aportes del personal de Casas Particulares”.
En cambio, con el nuevo sistema de débito automático, “se incorpora una opción mediante la cual, con una única acción, se asegura el cumplimiento puntual y constante de las obligaciones laborales durante toda la relación”, señalaron desde ARCA. También remarcaron que “este método evita omisiones y reduce los retrasos involuntarios en los pagos a la seguridad social”.
Según Noticias Argentinas para adherir el pago de aportes y contribuciones mediante débito directo en cuenta bancaria, se deben seguir los siguientes pasos:
Acceder al portal de ARCA con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
Ingresar al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
En el menú “Trabajadores”, seleccionar la opción “Trabajadores a cargo”.
Hacer clic en el botón “Adherir al débito automático”.
Seleccionar la CBU: el sistema mostrará las Claves Bancarias Uniformes (CBU) previamente registradas.
Elegir la CBU deseada (debe ser de titularidad del empleador).
(Opcional) Agregar una nueva CBU, lo cual redireccionará al servicio “Declaración de CBU”.
En caso de optar por el débito mediante tarjeta de crédito, la adhesión debe gestionarse directamente con la administradora correspondiente. El contribuyente verá reflejada la operación en el siguiente resumen de su tarjeta.
Dentro del Registro Especial del Personal de Casas Particulares, también se podrá verificar si el pago fue efectivamente realizado o si hubo algún rechazo en el intento de débito (por ejemplo, por falta de fondos o cierre de cuenta).
Antes de adherirse al débito automático, es necesario asegurarse de tener actualizada la información en el registro, como la condición del empleado, la cantidad de horas semanales trabajadas y la CBU desde la cual se efectuará el débito.
Para adhesiones realizadas hasta el último día del mes, el débito se efectuará sobre la obligación con vencimiento el día 10 del mes siguiente.
Por ejemplo, si la adhesión se realizó el 15/07/2025, el primer débito corresponderá al período devengado julio, con vencimiento el 11/08/2025.